miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Te gusta mandar? o ¿Te gusta que te manden?

El TOTALITARISMO

El totalitarismo también puede ser llamado regímenes totalitarios, esto conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y confundirse con las instituciones del estado, y por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.

El totalitarismo pretende encuadrar a toda la sociedad ya que este tiene el pensamiento y propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta, para esto, hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.
El totalitarismo es un monismo político porque erige toda la estructura de poder en torno al poder político que generalmente un solo líder, sólo existe el poder político total.
A diferencia del liberalismo y del marxismo que cuentan con una coherente exposición de principios ideológicos.
Las doctrinas totalitarias se configuran surgen con el propósito de alcanzar el poder y establecer su sistema de dominación. Si nos ponemos a pensar nosotros mismos a veces llevamos a que esto se realice porque nosotros elegimos a un líder, un ejemplo es Hitler.