REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIIIi y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
El trabajo manual fue reemplazado por otra dominada por la industria y la manufactura ya que la Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal.
Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción, pero dejo a muchos sin trabajo. Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón.
Una de las causas es que en el campo de la agricultura la existencia de controles fronterizos más intensos evitó la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores.
La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas.
Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores es únicamente laboral y con el fin de obtener beneficios.
Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.
El comercio internacional es el desarrollo del comercio y de los sistemas de transporte, se crea una nueva tecnología de transportes, en la que el ferrocarril y el barco de vapor.
En Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial en 1940.
Etapas de la Revolución industrial
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consecuencias tales como:
Demográficas. Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) Migraciones internacionales, Crecimiento sostenido de la población, Grandes diferencias entre los pueblos, Independencia económica
Económicas. Producción en serie, Desarrollo del capitalismo (Aparición de las grandes empresas), Intercambios desiguales
Sociales. Nace el proletariado ya que nace la Cuestión social.
Ambientales. Deterioro del ambiente y degradación del paisaje que es la Explotación irracional de la tierra.
La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
El surgimiento del proletariado urbano.
Inglaterra estaba en condiciones para iniciar ese proceso porque contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbón, tenía colonias en ultramar que le proveían de materia primas y contaba con una gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías por el interior de su territorio, más la revolución agrícola y la demográfica.
La primera consistió en la aplicación de nuevas tecnologías y formas de explotación de la tierra. La otra significó un aumento notorio y explosivo de la población.
La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
Para solucionar el problema social frente e esto, la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución ya que los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales. Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución y la abolición de la propiedad privada ose el marxismo. La revolución industrial trajo beneficios a todos, incrementando el empleo algunas veces, pero también en algunos trajo pobreza ya que muchos se quedaron sin empleo y no tenían más conocimiento para la realización de otro trabajo. Solo queda aprovechar los inventos para bien en humanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario