martes, 11 de noviembre de 2008

¿Defiendes tus derechos?

Democracia y derechos humanos

Los
derechos humanos de los ciudadanos contienen el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna, pero estos alcanzaron su plena afirmación en el siglo XX.

Existen varios tipos de derechos como los derechos civiles que se definen como una libertad individual, libertad de expresión, libertad de ideología y sobre todo libertad de religión que constituye también al derecho de la propiedad, cerrar contratos con derecho a la justicia.
En los derechos políticos se establece que el individuo tiene derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política.
En los derechos sociales se establece las libertades sindicales que prevalecen en la sociedad en cada momento histórico.

Los derechos se han clasificado entre derechos humanos que se consideran que son los derechos de primera generación que incluyen los derechos políticos y civiles.
Se consideran como derechos de segunda generación los sociolaborales, de tercera generación se consideran los socioambientales y por último que están en la cuarta generación son los participativos.

Los derechos individuales son muy importantes porque definen lo individual que cada persona tiene aunque todos sean igual, se tiene que exigir que se respeten y que se protejan, sino quien lo hará, es nuestro deber exigir la protección de estos con un trato especial pero igual para todos, porque con el tiempo se ha ido perdiendo el respeto por ciertos derechos e incluso no solo estos si no que también en los deberes y en las responsabilidades.
Lo triste es que muchos derechos son violados o si no, no son protegidos porque toman mucho en cuenta que clase de persona es como un ladrón, un campesino, etc.
Lo importante es que nosotros levantemos la cabeza y podamos defender nuestros derechos pero respetando los demás.

No hay comentarios: