martes, 11 de noviembre de 2008

¿Eres un bun economista?

Economía

La economía es considerada como una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
En algunas definiciones propias de las corrientes marginalitas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

La economía también fue definida como una ciencia pero tiene diferentes puntos de vista para muchas personas y según el enfoque que se adopte.

Se destacan dos formas de enfoque:
· el enfoque objetivo
· el enfoque subjetivo

La definición de
Friedrich Engels es "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.".
Pero
Karl Marx señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción" que también es llamada "la ciencia de la recta administración".

La corriente objetiva es la que se basa en el
materialismo histórico ya que se refiere al concepto del valor-trabajo.
El valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes, ya que se dice que el valor del objeto es de cómo fue realizado, es decir, la el esfuerzo de la mano de obra.
Es considerado histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico.
Como consecuencia esto ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Como definición subjetiva o marginalista se entiende que la definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins quien afirma que "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

La economía es definida por muchos filósofos y por varias personas más, estos que tienen diferentes definiciones hacen que se estudie el tema más afondo para saber y comprender varias de las opiniones de estos personajes. También algunos personajes hablan sobre un buen economista, como debe ser un buen economista, los consejos que dan y también presentan algunos ejemplos de errores para los que los buenos economistas no lo puedan repetir, la clave es siempre pensar en largo plazo y no en corto plazo que es un error muy común en un economista no tan bueno y en algunas formas de gobierno.

No hay comentarios: