La Democracia en el socialismo real
Existen países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como "socialismo real" como China o Cuba que poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominación como unas "democracias populares".
Las democracias populares se identifican por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único o hegemónico, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas o al menos de la mayor parte de las mismas.
Las democracias populares actuales están relacionadas con la libertad de expresión y de prensa que están restringidas y controladas por el Estado.
La democracia popular tiene muchos defensores que dicen que este es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos ya que los poderes económicos privados no pueden influir en el sistema de representación.
En algunas opiniones de ciertos marxistas dicen que las actuales democracias populares no son verdaderas democracias y que constituyen una deformación de los principios originales del marxismo.
Por ejemplo China quienes sostienen que ha desarrollado una economía orientada al capitalismo que también fue llamado “República Democrática Popular” para poder contar con mano de obra barata, mediante la explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida.
F. A. Hayek. Los Fundamentos de la libertad, cap I
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario